Transmisión de coronavirus, COVID-19 a través de los alimentos

Es poco probable que las personas puedan contraer coronavirus, COVID-19, a través de los alimentos o sus envases.

coronavirus en hostelería

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión primaria es a través del contacto de persona a persona y a través del contacto directo con las vías respiratorias gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda.

No hay evidencia de que el virus que causa problemas respiratorios sea transmitido a través de alimentos o envases de alimentos.  El Coronavirus no puede multiplicarse en los alimentos; ellos necesitan un animal o huésped humano para multiplicarse.

La actual evidencia indica que el virus COVID-19 se transmite por contacto cercano a través de gotitas respiratorias (formadas en tos o estornudos) y por fómites.

¿Cómo es el contagio?

El virus puede propagarse directamente de persona a persona cuando un contagiado de COVID-19 tose o estornuda, produciendo gotas que llegan a la nariz, boca u ojos de otra persona.  Como las gotas respiratorias son demasiado pesadas para ser transportadas por el aire, aterrizan en objetos y superficies que rodean a la persona infectada, es posible que alguien se infecte al tocar un superficie, objeto o mano contaminada de una persona infectada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esto puede suceder, por ejemplo, al tocar las manijas de las puertas o estrechando la mano y luego tocándose la cara.

Lee también sobre otras medidas de prevención en restaurantes, contra el coronavirus, Covid-19

Investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del COVID-19 en diferentes superficies e informaron que el virus puede permanecer viable hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. Esta investigación se realizó en condiciones de laboratorio. (temperatura y humedad relativa controlada) y debe ser interpretado con precaución en el entorno de la vida real.

Refuerce las medidas de higiene

Es imperativo para la industria alimentaria reforzar las medidas de higiene del personal y proporcionar capacitación sobre los principios de higiene en alimentos, los materiales de envasado y superficies, con el fin de eliminar o reducir el riesgo de contaminación. Los equipos de Protección Personal, como máscaras y guantes, pueden ser eficaces para reducir la propagación de virus y enfermedades dentro de la industria alimentaria, pero solo si se usa adecuadamente.

Adicionalmente, se recomienda que introduzca distanciamiento y estrictas medidas de higiene. Promover el lavado de manos y el saneamiento frecuentes y efectivos en cada etapa del procesamiento, fabricación y comercialización de alimentos. Estas medidas protegerán que el Personal pueda propagar el Covid-19 entre los trabajadores, mantendrán una fuerza laboral saludable, detectarán y excluirán aquellos trabajadores que han sido infectados.

¿Se transmite vía fecal?

Aunque el material genético del COVID-19 (ARN) ha sido aislado de muestras de heces de pacientes infectados, no hay informes o evidencia de una transmisión fecal-oral. Lavarse las manos después de usar el baño siempre es una práctica esencial cuando se manipulan alimentos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud (OMS)

Búsqueda de Proveedores

Search
Generic filters

Búsqueda de Productos

Search
Generic filters