motiva y aumenta las ganancias. Hostelería Ecuador. Consejos sobre los empleados. Directorio de proveedores para hotelesQue un restaurante siempre esté lleno no quiere decir que el negocio sea rentable para sus dueños.

Hoy en día el entorno varía constantemente y eso hace que la productividad y eficiencia en las operaciones de un establecimiento no sean las únicas variables que deben tenerse en cuenta para lograr un margen de rentabilidad alto.

Siempre lo he dicho, a veces perdemos de vista el hecho de que nuestros meseros y empleados de cocina son seres humanos con sus propias necesidades, sueños y vidas.
Y así como nosotros lo necesitamos, también ellos necesitan estar motivados para poder hacer bien las cosas.
Como dueño de un restaurante tú tienes un sueño y debes tener en cuenta que ese sueño NO ES EL MISMO que tienen tus empleados, ellos tienen sus propios sueños y así como ellos te están ayudando con el tuyo, debes también ayudarle con sus propios sueños para que estén motivados.

Como dueño o gerente, sabes de primera mano lo desgastante y estresante que es trabajar en un restaurante y sabes muy bien como fácilmente los empleados de un restaurante pueden caer en etapas de desmotivación que los lleva rápidamente a pensar en la necesidad de buscar otro empleo menos exigente.
A continuación te comparto algunas de las cosas que yo he realizado para lograr motivar a meseros y cocineros en mis restaurantes, las fui implementando luego de ver la cantidad de problemas que me generaba el tener empleados desmotivados.

¿Cómo se puede motivar a los empleados de un restaurante?

Algunas técnicas que te recomendaré a continuación a partir de mi experiencia propia son difíciles de implementar, sobre todo son difíciles de aceptar… pero si te decides aplicarlas, te puedo asegurar que obtendrás muchos beneficios.
Bonos, bonos y más bonos.

Sin duda alguna, el Directorio Lugares Ecuador es una magnífica plataforma para promocionar tu hotel, restaurante, cafetería o cualquier establecimiento que tengas. Publica tu negocio en el Directorio, ya que formarás parte de la red más importante y completa de establecimientos del Ecuador.

No esperes más si no das más. Recompensa a los empleados por cada buena acción, dales dinero extra por cumplir metas, por ayudarte con tareas extra, etc. Para darte un ejemplo, cuando comencé con mi primer restaurante yo tenía que llegar dos horas antes a abrir y a preparar las mesas, ahorraba mucho pero perdía 2 horas diarias que podía dedicar a otras tareas más importantes para hacer crecer el restaurante.

Decidí pagar un bono diario a dos de los empleados que vivían cerca para que se encarguen. Ellos estuvieron contentos porque ganaban dinero extra y yo estuve contento porque pude ganar unas 60 horas mensuales que sin duda me sirvieron para hacer crecer el restaurante. Y así fue… en ese tiempo el restaurante generaba unos tristes $300 dólares de ganancias al mes, hoy el restaurante genera unos $40,000 en promedio (te hablo de ganancias, las ventas son de unos $120,000 dólares por mes).

Aumentos de salario conforme aumenten las ventas

Las ventas aumentan por muchos factores, uno de ellos es el buen servicio. Si el mismo es brindado por el personal quiere decir que en parte las ventas aumentan gracias a los empleados. Eso es importante reconocerlo y no basta con decir “buen trabajo pepe“, debes reconocerlo dándoles más dinero para que ellos estén motivados y sepan que si el servicio mejora, las ventas mejoran y si eso pasa, ganan más dinero.

Comisiones o beneficios especiales por dar buen servicio.

Cuando un cliente se siente bien atendido, lo reconoce y suele contarlo a sus amigos o publicarlo en Facebook. Yo implemente un sistema en donde cada vez que un cliente deja un review positivo en Facebook u otro sitio web, le doy un pequeño bono a quienes estaban de turno y principalmente a quien atendió a ese cliente. Lo mismo hago cuando un cliente lleva amigos nuevos.

Naturalmente esto requiere un control para evitar que empleados pidan a los clientes que lo hagan, debes idear un sistema que se adapte a tus condiciones, yo por ejemplo lo hice por medio de las grabaciones de las cámaras de seguridad y por medio de micrófonos que graban las conversaciones de clientes con los empleados. Además analizaba los reviews, cuando son inducidos por empleados, son bastante obvios. En otro post compartiré más técnicas sobre este tema.

Oportunidades de capacitación y educación sin costo

“En ese trabajo no vas a crecer” es una frase común de amigos o familiares de los empleados de un restaurante. Lo malo de eso es que en muchas ocasiones en totalmente cierto.

Por esa razón es necesario crear oportunidades de crecimiento personal, no se trata de enfocarse en ofrecer oportunidades de crecimiento dentro del restaurante. Si tienes 20 empleados ¿cuántos podrán llegar a ser gerentes? solo uno de cada 20, eso no es alentador para ellos.

El crecimiento personal es la mejor opción, debes hacer convenios con instituciones privadas de educación continua que te permita obtener descuentos para capacitar a tus empleados.

Envía a empleados a cursos o capacitaciones que el restaurante pague. Ayúdales a pagar clases de inglés, bueno mejor dicho, que el restaurante les ayude a pagar clases… eso será bastante motivador para ellos y el negocio se beneficiará de ello.

Amistad más que relación jefe-empleado.

Es normal que algunos empleados se enfrenten a problemas económicos en algún momento, como cualquier ser humano. Si tienes la posibilidad, presta dinero a tu personal que lo necesite y se los vas descontando de sus mismos salarios. Eso es bien valorado por la mayoría y se traduce en mejor servicio y finalmente en incremento de ganancias para el restaurante.

Yo he prestado dinero a mis empleados para situaciones como compra de leche para sus bebés, pago de mensualidades de universidad, compra de computadoras, etc. Y eso me ha funcionado muy bien siempre.

Estas son solo algunas formas que yo he usado y que me han funcionado, finalmente gracias a estas acciones he logrado tener empleados motivados y dispuestos a ayudarme. Tomando en cuenta que les he ayudado ellos no han dudado en ayudarme cuando les he pedido apoyo para realizar acciones de promoción en los alrededores o cualquier otro tipo de apoyo que en su momento he necesitado.

Finalmente estas acciones han permitido que los meseros ofrezcan un mejor servicio y que los cocineros pongan más empeño para reducir los tiempos de entrega de los platillos. Eso ha sido un factor clave para lograr crecer y aumentar las ventas de mis restaurantes

¿Qué es calidad en servicio al cliente?  Mejora la capacitación de tu gente  Conceptos sobre Servicio al Cliente  10 cosas que deben saber tus meseros