Directorio de Proveedores para Hoteles y Restaurantes, Cafeterías y todo tipo de establecimientos de hostelería

Medios para hacer marketing de mi negocio

Usted está aquí::|||Medios para hacer marketing de mi negocio

Medios para hacer publicidad de restaurantes. Consejos de publicidad para bares, restaurantes, hoteles, cafeterías. Hostelería EcuadorMedios para hacer marketing de mi negocio

En la actualidad existen todavía los medios tradicionales de publicidad como son la radio, la televisión, la prensa, las revistas y demás; sin embargo cada vez son más efectivas las herramientas en la web…

y de social media, que te permitirán llevar a cabo una campaña de marketing exitosa. Veamos cómo lo puedes hacer…

Redes Sociales:

Sin duda, las redes sociales se han constituido como un medio de promoción para muchos bares hoy en día. Se pueden realizar las siguientes acciones: Publicar eventos, fotografías, cupones, vídeos Organizar concursos cuyo premio se entregue determinado día en el bar.

Ventajas: Excelente para llegar a clientes jóvenes (usualmente menor de 35 años). Informar a través de la mayoría de redes sociales es gratuito En algunas de estas redes también puedes anunciarte con los parámetros socio-demográficos más apropiados para tu bar.

Desventajas: El mensaje solo le llega a quienes están registrados en las redes sociales Debes actualizarla periódicamente para que no perder el interés. Tener una página de tu bar en redes sociales puede ser muy efectivo siempre y cuando te tomes el tiempo para definir el perfil y actualizar los contenidos que informan a tus clientes o posibles clientes. Los usuarios de redes sociales suelen ser personas jóvenes, por lo que si el segmento meta de clientes de tu bar son mayores, puede que este no sea un buen medio publicitario.

Correo Electrónico:

Hoy en día, una gran cantidad de personas utilizan correo electrónico prácticamente a diario. Lamentablemente, muchas empresas hacen mal uso de los correos electrónicos llenando los buzones de publicidad no solicitada haciendo que la efectividad de este medio haya disminuido enormemente. Se puede utilizar el correo electrónico para enviar:

Boletines de novedades/promociones/eventos

Invitaciones especiales

Publicidad a determinados eventos

Ventajas: Muy económico El mensaje puede ser editado según tus preferencias y necesidades: puedes incluir texto, video, fotos, cupones. A través del correo electrónico puedes motivar la interactuación de los clientes en tus redes sociales o web.

Desventajas: Solo puedes enviar el correo a aquellos de quienes tienes su email. Muchas veces el mensaje pasará a la bandeja de correo no deseado de forma automática. Ante la avalancha de correos electrónicos publicitarios son cada vez más quienes los borran sin siquiera leerlos. Es difícil llegar a personas mayores de 50 años a través de los correos electrónicos.

Mensajes de texto (SMS)

Utilizar el envío de mensajes de texto como forma promocional puede ser un arma de doble filo. Lo aconsejable es que se le envíen estos mensajes promocionales a quien ha aceptado o pedido que así sea. Enviar mensajes de texto indiscriminadamente puede ser incluso contraproducente para el bar. La idea en este caso es enviar mensajes ofreciendo descuentos, o anunciando promociones y eventos tales como concursos, conciertos, noches de talento, etc.

Ventajas: Publicidad directa y consentida Si se trata de clientes que ya frecuentan tu bar hay mayores probabilidad de lograr una respuesta positiva Usualmente son leídos de forma inmediata El costo por mensaje es bajo.

Desventajas: Solo alcanza a quien te haya dado su número voluntariamente para este fin.

Cada vez son más las regulaciones respecto a este tipo de publicidad Si los posibles clientes han facilitado sus números para otros efectos como un concurso, o una solicitud de información, y reciben publicidad podría no ser bien aceptada. En ocasiones, es difícil conseguir un número significativo de contactos. Especialmente mayores de 30 años.

Internet

El potencial de Internet para promocionar bares y negocios similares va en aumento.

Se puede utilizar Internet de la siguiente forma:

Publicar anuncios por Internet para dar a conocer tu local

La publicidad vía geolocalización se ha popularizado con el uso del Internet en el móvil

Marketing de proximidad

Ventajas: Se pueden pautar los anuncios para que sean mostrados cuando los usuarios busquen determinado término. Por ejemplo, si alguien busca “bares en Quito capital”, el anuncio de tu bar aparecerá si así lo has definido. En muchos casos, se puede pagar por clic efectivo, en otros por aparición.

Desventajas Suelen tener tamaños muy limitados Suelen competir por la atención de los usuarios con muchos otros anuncios. Si el usuario tiene un bloqueador de ventanas emergentes, tu anuncio podría no ser visto. Aunque puedes fácilmente saber cuántas personas han visto o hecho clic en tu anuncio, puede ser difícil saber cuántas personas acuden a tu bar como producto de tu mensaje. No es el mejor medio si tu público meta está en promedio sobre los 50 años.

Periódicos locales

Los periódicos locales pueden llegar a ser una buena fuente de promoción dependiendo de la difusión que tengan en la localidad de tu interés. Se puede hacer publicidad mediante:

  • Invitaciones a eventos especiales en el bar
  • Anuncio sobre actividades usuales del bar
  • Anuncio de concursos u otras promociones
  • Promocionar de forma general el bar

Ventajas: Rapidez de publicación Pueden ser un método efectivo si se logran publicar los anuncios en el momento y la sección adecuada del periódico. Usualmente los lee más de una persona Puedes incluir un cupón como parte del anuncio y así comprobar su efectividad.

Desventajas: Los periódicos están perdiendo alcance ya que cada vez son más las personas que utilizan internet para enterarse de las “noticias” Pasan muy pronto de ser una fuente de información al reciclaje o directamente al basurero. Puede ser un medio caro. Las generaciones más jóvenes no suelen leer mucho los periódicos.

Revistas locales

Al igual que los periódicos, las revistas de difusión local pueden llegar a ser una buena forma de promocionar tu bar entre ciertos segmentos sociodemográficos. También se tratará de hacer:

  • Invitaciones a eventos especiales en el bar
  • Anuncio sobre actividades usuales del bar
  • Anuncio de concursos u otras promociones

Ventajas: Público meta especifico. Los anuncios suelen ser de mayor calidad. Cada revista puede ser leída por varias personas. La vida útil de las revistas suele ser mayor que la de los periódicos por lo que el efecto del anuncio puede prolongarse en el tiempo.

Desventajas: Anunciarse en una revista suele ser bastante caro. El tiempo de preparación del anuncio suele ser mayor. Si publicas tu anuncio en una revista plagada de anuncios, puede pasar desapercibido. Si no se usa un cupón es difícil medir el impacto que tiene en las visitas a tu bar.

Televisión:

La promoción puedes hacerla en una televisión local o una televisión de mayor alcance. Si se trata de un bar cuyo público meta es local principalmente, lo mejor es elegir una televisión local. También puedes realizar anuncios o bien participar como patrocinador en programas organizados por la televisora.

Ventajas: Amplio alcance sociodemográfico general, pero también permite poder dirigir el mensaje a determinado público meta escogiendo el horario de emisión. El cliente recibe el mensaje visual y auditivamente.

Desventajas: Cada vez es mayor el número de personas que ven televisión por Internet. El “zapping” perjudica el impacto de los anuncios en televisión. Los anuncios en televisión suelen ser muy costosos, tanto su emisión como su producción.

Radio:

La radio es otro medio que se ha utilizado tradicionalmente para promocionar bares en una localidad. Se puede hacer mediante anuncios, patrocinios de programas o bien la realización de concursos.

Ventajas: El audio engancha al oyente fácilmente. Los anuncios pueden ser dirigidos a segmentos socio-demográficos específicos al escoger los programas donde se emiten.

Desventajas: Puede ser más caro que otros medios, porque al igual que los anuncios de televisión requieren producción. Si la emisora transmite muchos comerciales, esto distrae la atención del oyente. Solo llega a quienes escuchan radio.

Vallas Publicitarias:

Suelen ser muy utilizadas para anunciar bares que se encuentran en localidades estratégicas dentro de una localidad. Pueden utilizarse tanto para dar a conocer el lugar como para promocionar algún evento especial.

Ventajas: Amplio alcance. Es un medio idóneo para dar a conocer tu bar. Si están ubicadas cerca del bar pueden resultar todo un éxito.

Desventajas: Pueden ser bastante caras. No están específicamente orientadas a un segmento meta, son más bien generales, pero pueden colocarse en un área geográfica de tu interés. Puede ser difícil medir su efectividad.

Correo Directo:

Si tienes alguna base de datos local o bien una base de datos de clientes o antiguos clientes, la podrías utilizar para enviar un correo promocionando el local o bien algún evento/ promoción en particular.

Ventajas: Puede escogerse claramente el segmento geográfico. Se puede usar cupones, que permitirán comprobar su efectividad.

Desventajas: Conseguir las direcciones asociadas con nombres para personalizar el anuncio es complicado. Tiene una tasa de respuesta baja porque mucha gente considerara tu publicidad como “correo basura” aún sin leerla.

Recuerda, cuando elijas el medio publicitario no olvides el tipo de clientes que quieres o que asiste a tu bar. Esto te orientará para elegir el medio más adecuado y hacer llegar tu mensaje publicitario al segmento meta escogido para tu negocio, sin dejar de lado que debe ajustarse también a tu presupuesto.

2017-09-25T16:32:06+00:00

Deja tu comentario

¡Proveedores Especiales para el Sector!

¿Has visitado la sección

OFERTAS?

Descuentos y promociones 
para hoteles y restaurantes, con
tu solicitud de cotización.
Visitar sección
close-link
A %d blogueros les gusta esto: