La importancia de los directorios online

Los directorios online son una de las plataformas más completas para acceder al público objetivo y los clientes de tu negocio o empresa.

La importancia de los directorios online

Si decides apostar por tener presencia en estos portales, el nivel de impacto en tu público objetivo, escogido previamente, tendrá una gran efectividad y ahorrarás costos iniciales derivados de tener que pasar por todas las fases del proceso de compra para convencer al cliente.

Tres ventajas de utilizar directorios online

Utilizar los directorios online para dar visibilidad a tu negocio y estar en contacto con usuarios interesados en un determinado producto o servicio, te va a reportar una serie de ventajas que debes aprovechar.

  • Estar presente justo en el lugar donde el cliente está buscando. Es imprescindible aprovechar todo el tráfico que generan los directorios, aumentando tu visibilidad dentro del propio directorio, lo que te va a permitir destacar frente a la competencia. Al igual que ocurre con los buscadores, como el caso de Google, dentro de un directorio es básico aparecer en los primeros resultados de búsqueda, por delante de tus competidores y rivales. Además, es recomendable incluir elementos visuales e información llamativa para que los clientes elijan tu anuncio. Si no apareces o no destacas dentro de un directorio, no tendrás la oportunidad de dar a conocer tu negocio y las consultas se perderán entre tu competencia directa.
  • Mejora la visibilidad de tu marca. Tener presencia en directorios no solamente implica aumentar el índice de nuevos clientes, sino también mejorar el conocimiento de tu propia empresa. No todos los usuarios de los directorios hacen búsquedas desconocidas, como por ejemplo “floristerías en Guayaquil”, sino que algunos realizan consultas sobre empresas o negocios concretos (búsqueda conocida) para ponerse en contacto directo con ellos. Si no apareces en estos casos específicos, puedes transmitir una imagen negativa de cara al usuario e incluso darle a entender que tu negocio ha cesado su actividad.
  • Servicio al cliente. Algunas compañías se benefician de las ventajas de los directorios con el objetivo de dar difusión a sus direcciones de contacto, mediante sus servicios de atención al cliente. Este hecho contribuye a mejorar la experiencia y el trato con las personas que confían en ellos.

¿Qué son los directorios online?

Su nombre lo indica, son portales que acumulan toda la oferta, muchas veces filtrada según el sitio donde se encuentre, de productos y servicios disponibles. Por ejemplo, si estás en Ecuador, existen directorios locales con todas las empresas que allí hacen vida; vendría a ser lo que en su tiempo eran las páginas amarillas.

Por lo general, estas listas y directorios de empresas suelen ser gratuitos, es decir, tú puedes registrar la empresa, con la información que quieras y no tienes que pagar nada por ello. Pero también hay directorios de pago, normalmente una cantidad que no supera el gasto de cafetería de tu empresa, porque ofrecen otros servicios adicionales y paralelos: publicidad a tu mercado objetivo, Email marketing, publicidad en redes sociales, etc.

Muchos de estos directorios son altamente consultados por los usuarios de Internet, por lo que muestran beneficios para la evolución de la presencia de tu negocio en Internet.

El beneficio que te pueda aportar el resto de los directorios comerciales en Internet va a depender de los hábitos de búsqueda de tus clientes potenciales en Internet. Existen directorios y listas de empresas que muchos usuarios visitan cuando buscan algún producto o servicio; allí también deberías estar presente.

Beneficios de formar parte de los directorios especializados

Mejora tu posicionamiento Web (SEO)

Esta es una de las razones principales por la que debes hacer presencia en directorios online. Una de las misiones más importante para tu estrategia de optimización SEO y posicionamiento Web es ganar enlaces hacia tu página Web.

Al crear perfiles en listas y directorios comerciales locales tienes la oportunidad de agregar estos enlaces. Si te fijas, estos sitios Web, al ser de alta importancia en motores de búsqueda, le dan autoridad a tu página Web, lo que se traduce automáticamente en una mejora en el posicionamiento Web en buscadores de Internet como Google.

Mientras formes parte de los directorios online, más enlaces va a recibir tu página Web y eso va a favorecer a que escales posiciones en los resultados de búsqueda.
No es todo lo que puedes hacer, pero es un buen impulso.

Mejora la visibilidad de tu negocio

Siendo realistas, tener una página Web no te garantiza que tus potenciales clientes te encuentren en Internet. Pasan varios meses hasta que apareces en la primera página de los resultados orgánicos, como en Google, y eso solo si has sabido hacer bien las cosas.

Así como pasa con los anuncios de pago en los buscadores Web, con el registro en directorios de empresas, lo usuarios te ven más.

De hecho, siempre he pensado que aparecer en un directorio local online es muy inteligente de nuestra parte, pues cuando se aplican los filtros, los usuarios solo reciben unos pocos resultados de empresas y entre ellos va a estar el tuyo.

Si tienes una buena presencia en directorios de empresas locales, es muy factible que puedas redirigir el tráfico hasta la página Web de tu negocio. En ese sentido, no solo tienes enlaces permanentes a tu página, sino visitas reales de compradores potenciales.

Mayor probabilidad de cerrar ventas

Si te fijas, en redes sociales los usuarios encuentran tu negocio por casualidad y no siempre tiene intención de comprar. En los directorios de empresas el panorama es bien distinto.

Por ejemplo, si una persona se toma el tiempo de buscar una empresa de diseño y desarrollo de páginas web en un directorio, es porque piensa seriamente contratar servicios de este tipo.

Quien nos encuentra en estos directorios es un potencial cliente que está estudiando las ofertas, una posible venta real.  Nuevamente te digo, si sabes cómo destacar del resto de empresas que aparecen en el directorio online, las oportunidades de éxito pueden ser enormes.

Mejora tu reputación

Aparecer en directorios ayuda a que el cliente te vea como una opción seria.

Muchas veces, el gran problema de los pequeños negocios, es que no tiene una marca conocida y la gente duda en darle una oportunidad.  Cuando estos clientes son capaces de asociar tu empresa a sitios Web en los que confían, como puede ser un directorio online o lista de empresas de un sector específico, entonces tu reputación mejora.

Por ejemplo, si Google muestra un resultado en buscador con el nombre de tu empresa, el usuario se siente más seguro de hacer ese primer contacto con tu negocio. Y eso se maximiza si además aparecen buenas reseñas de tu empresa por antiguos clientes.

Por supuesto, en el caso de Google es necesario que estimules la participación y valoración de tus clientes para que tu negocio aparezca el primero y con buenas reseñas.

Favorece a que otras empresas te encuentren

Este es un beneficio algo abstracto, pero existe la posibilidad de que lo obtengas. Actualmente, los pequeños negocios hacen alianzas estratégicas entre ellos para crecer.

Si algún negocio que complementa el tuyo está buscando alguna colaboración, es muy probable que encuentre candidatos en los directorios y listas de empresas.

Ningún negocio se debe cerrar a estas probabilidades, de hecho, la construcción de una red de contactos o Networking es una de las estrategias más positivas para todo negocio de casi cualquier sector comercial.

Créeme cuando te digo que es mucho más probable que te encuentren en un directorio o lista de empresas que en las redes sociales o buscando por resultados en los buscadores Web. Y es que, en estas listas y directorios, la información está mucho mejor clasificada.

Mejora la presencia de tu marca

En este caso va a depender de cómo armes tu anuncio en listas. Por lo general, la marca de un negocio está asociada con un logotipo. Si incluyes éste en tus perfiles de los distintos directorios, es muy probable que vayas grabando esa imagen en los usuarios de Internet y potenciales clientes.  En algún momento, cuando el cliente vea el logotipo de tu empresa, va a asociarla con lo que ofreces.

Estudia como clasificar tu empresa. Recuerda que, según las instrucciones que des, vas a aparecer en las búsquedas de los directorios online de empresas. Si no encuentras una categoría que satisfaga tu servicio completamente, regístralo en la categoría que más se asemeje.

Búsqueda de Proveedores

Search
Generic filters

Búsqueda de Productos

Search
Generic filters