Impacto del Coronavirus en el sector turístico del Ecuador

El turismo interno será la clave para la recuperación del sector

Que los ecuatorianos retomen sus viajes por el país una vez que pase la emergencia, será un factor clave en el proceso de reactivación del sector turístico, según explicó este martes la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, en un Webinar “Impacto del coronavirus en la industria del turismo y perspectiva de solución”, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham).

Para ello, dijo la Secretaria de Estado, desde el Ministerio de Turismo se trabaja en la campaña “Descubre Ecuador desde Casa”, con el objetivo de que, cuando termine la crisis sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus COVID-19, los ecuatorianos se animen a recorrer los destinos de los Cuatro Mundos.

Además, se reactivará el programa Viaja Ecuador, que busca incentivar a los ciudadanos a descubrir los atractivos turísticos del país durante los fines de semana, feriados y en temporadas específicas del año.

Estrategia post coronavirus en hoteles

“Sabemos que la situación económica va a ser complicada una vez que esto termine, sin embargo, invitamos a quienes puedan hacerlo a recorrer el país cuando termine la cuarentena”, expresó la Ministra y recalcó que esa es la única forma de reactivar al turismo y mantenerlo como una importante fuente de ingresos.

¿Cómo evitar el contagio de coronavirus en hoteles y restaurantes?

Según explicó, el Ministerio de Turismo tiene listo un Plan de Marketing para dar a conocer todos los atractivos que tiene Ecuador, además de un Fondo de Promoción Turística de aproximadamente 3 millones de dólares.

Por estas mismas razones es que debes aprovechar la oportunidad de publicar tu establecimiento en el Directorio de hoteles, restaurantes, cafeterías bares, Lugares Ecuador; con la finalidad de promover más a fondo tu establecimiento.

Asimismo, manifestó que una vez que se recupere el turismo interno se trabajará en el turismo regional y para ello ya mantiene conversaciones con sus homólogos de otros países. “Esta es la primera vez que nos vamos a presentar al mundo para hacer promoción regional”, señaló.

El objetivo es presentar al mercado norteamericano y europeo paquetes turísticos compartidos entre al menos tres países de la región.

Trabajo continuo para reactivar el sector

Para recuperar la actividad turística, el Ministerio del ramo desarrolló una serie de acciones que incluyen diferentes incentivos tributarios, laborales y financieros que ayudarán a dar liquidez al sector.

“Esta fue la oportunidad para que el sector se una y trabajemos en equipo buscando alternativas para sacar adelante este sector tan importante en la economía del país”, dijo la Ministra, al tiempo que explicó sobre las cinco mesas en las que se trabajan las estrategias para recuperar al turismo.

Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador