Genera identidad para tu negocio. Consejos de publicidad para hoteles, restaurantes, cafeterías. Hostelería Ecuador“Branding” es una técnica de marketing que utiliza mensajes y diseños, tales como logotipos y símbolos, con el fin de promocionar el establecimiento y generar lealtad hacia tu negocio.

La clave para un branding efectivo es crear un concepto de marketing que sea consistente y creativo. Una excelente campaña de marketing para tu restaurante deberá contener mensajes que sean consistentes y diseños visuales muy atractivos en todos los materiales de la campaña, así como dentro y fuera de tu establecimiento.

Cuando desarrolles las técnicas de branding para tu negocio, considera los siguientes aspectos:

Mercado Objetivo

El concepto de diseño que utilices para tu campaña debe compaginar con tu mercado objetivo. Por ejemplo, si tu mercado meta son niños, deberás escoger un diseño divertido y ligado al juego. Si buscas que tu mercado sea padres con hijos, probablemente tus diseños deberán ser un poco más sofisticados

Se consistente en tus materiales

El “look” del diseño de tu establecimiento y los materiales de diseño que usas para tu campaña, deberían crear una imagen global para tu marca. Asegúrate que tus publicidades, los menús y la decoración interior utilizan los mismos conceptos de diseño. Esto motivará a tus clientes a asociar tu marca con ciertos símbolos y colores.

También deberás incorporar aromas y sonidos que tengan concordancia con la imagen de tu establecimiento. Una vez que tu negocio haya generado una “identidad”, cada vez que tus clientes vean tu logotipo o diseños, o aprecien el olor de tu negocio, ellos asociarán estos elementos con un solo nombre: el de tu marca.

Consistencia en los mensajes

Asegúrate que los mensajes que utilices para realizar los diseños, eslóganes, redacciones y demás, estén acorde con el concepto e identidad de tu establecimiento. Por ejemplo, no posiciones tu restaurante como un negocio para niños en tus campañas y, como un establecimiento elegante y fino en los diseños del menú. El branding requiere que tú envíes mensajes a tus clientes, constantemente, acerca de lo que tu negocio puede proveer; y si ese mensaje no tiene concordancia, los esfuerzos de tu “branding” no generarán impacto

“Branding” utilizando marketing creativo. Escoge un esquema de color.

Cuando escoges un esquema de color para la plataforma creativa de tu negocio, debes tomar en cuenta el efecto que ese esquema tiene en la actitud de las personas y en el apetito que tendrán tus consumidores. La teoría del color sugiere que los colores son capaces de influenciar la decisión de compra en las personas.

Mientras que diseñas tu restaurante, es importante que evites utilizar los tonos azules, morados y negros ya que son los que menos interés de consumir generan; y si los usas, que sea moderadamente, especialmente si tu negocio es un bar o un lounge.

Sin duda alguna, el Directorio Lugares Ecuador es una magnífica plataforma para promocionar tu hotel, restaurante, cafetería o cualquier establecimiento que tengas. Publica tu negocio en el Directorio, ya que formarás parte de la red más importante y completa de establecimientos del Ecuador.

Por otro lado, los tonos rojos, naranjas, verdes y cafés son comprobados que estimulan el apetito de un comensal. Los restaurantes de éxito en el mundo han comprobado que el rojo en particular “pica” el apetito. Quizás debas considerar utilizar estos colores “apetitosos” pero lo más importante es ser consistente en todos los elementos de marketing que utilices en tu negocio. Escoge un esquema de color y MANTENTE con él.

LOS LOGOTIPOS

El disponer de un logotipo único es un aspecto esencial para tu “branding”. Una vez que los consumidores comiencen a asociar el logo con tu marca, el emblema, por sí solo, se convertirá en un material de marketing tan fuerte como para crear reconocimiento de marca. Sigue los siguientes pasos para crear tú logo:

HAZLO ÚNICO.- Asegúrate de que tu logotipo no se pueda confundir con el de otro establecimiento. Si el diseño de tu logo es muy similar al de tu competencia, será muy difícil generar una asociación entre tu logo y tu marca

UNIFICA TU LOGO CON LA IDENTIDAD.
Para generar un mensaje que sea consistente acerca de la identidad de tu establecimiento, el logo debe unificarse con el concepto de tu establecimiento. Para restaurantes de lujo con servicio elegante, un logo debe ser simple como solo colocar el nombre del restaurante en un tipo de letra que sea elegante, probablemente cursiva. Si la identidad es más alegre, tu logotipo deberá incluir más gráficos y colores.

CONTRATA UN PROFESIONAL.
Un diseñador gráfico está en capacidad de crear un logo único y atractivo. También puedes utilizar los servicios de un taller de diseño o una boutique de diseño gráfico, por un precio bastante razonable. Si tú decides crear tu propio logotipo, haz que el diseño sea coherente. Asegúrate de que el logotipo tenga la apariencia de un gráfico simple, en lugar de un montón de imágenes unas encima de otras. Un logotipo disperso y confuso genera muy poco impacto y es muy difícil de recordar.

EL SLOGAN
El eslogan de tu negocio debes utilizarlo con bastante precaución. Un eslogan que sea muy informal es fácilmente identificable con una buena técnica de marketing y branding para tu negocio y puede afectar a tu establecimiento más que ayudarlo; sin embargo un eslogan ayuda a crear lealtad a la marca, especialmente para restaurantes o múltiples locales. Cuando sea necesario, utiliza eslóganes para diferenciarte de tu competencia. Por ejemplo: Burger King tuvo éxito con el eslogan “have it your way” porque eso los diferenciaba de otras cadenas de comida rápida.

Genera “Branding” utilizando el diseño de tu establecimiento.

El diseño interior y exterior de tu restaurante tiene un gran impacto en la experiencia de tu consumidor. Puedes diseñar que tu restaurante alimente el “branding” reforzando el mensaje de tu marca y las veces que lo repitas. Sigue los siguientes consejos para diseñar un negocio que emita mensajes de marketing permanentes y posterior reconocimiento de marca, así como lealtad a tu negocio:

  • ENSEÑA TU LOGOTIPO.– Puedes utilizar tu logotipo en el diseño interior de tu negocio para generar concordancia con los elementos de tu campaña de marketing. Coloca tu logotipo en el rotulo exterior, el menú, los posters y la decoración de las paredes, encima de la barra y muy importante, cerca de tus clientes.
  • UTILIZA UN ESQUEMA DE COLOR CONSISTENTE.– Si logras que tus consumidores asocien un color con tu negocio, especialmente uno que genere apetito, crearas una identidad consistente para tu establecimiento y será más fácil que los consumidores te recuerden. Haz que el esquema de color que uses tenga concordancia con el diseño que elegiste para tu establecimiento. Puedes utilizar colores neutros en el diseño interior, aunque el blanco genera un ambiente rígido y estéril. Diseña el interior de tu establecimiento con colores que vayan de acuerdo al concepto. Paredes con diseños maderados o pintadas con marrón, café oscuro o verde, crearan un ambiente relajado, íntimo; mientras que un color brillante (como el rojo escarlata) creara un ambiente alegre con una atmósfera festiva.
  • GENERA CONCORDANCIA ENTRE LA DECORACIÓN Y EL CONCEPTO: Adicionalmente al color, asegúrate de que la iluminación, la mantelería, el mobiliario, las paredes y las plantas reflejan el mensaje y la apariencia de tu marca. Por ejemplo: si manejas un negocio de venta de yogur congelado que sea tropical, utiliza plantas y frutas tropicales, decoración exótica y cálida, iluminación clara para generar un concepto exacto de lo que quieres vender.
  • INCORPORA TU DISEÑO EN EL EXTERIOR: Un atractivo diseño exterior te brindara nuevos consumidores y genera un impacto en los existentes. El concepto e identidad de tu negocio debe presentarse en el exterior, también. De esta forma, los consumidores y los que transitan por los alrededores estarán inmediatamente expuestos a la imagen de tu negocio.

En síntesis, un diseño coherente y único generarán impacto en tu establecimiento. Creando una identidad de esta índole puedes ayudar a tus clientes a recordar tu marca y la experiencia que ellos reciben cuando visitan tu establecimiento.

Mejora tu imagen en Foursquare¿Por qué los clientes no vienen? | ¿Deberías tener un hotspot? | ¿En qué gastos vas a incurrir?