¿Enfermo de Covid-19 en el área de trabajo?

Los  requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS), que debe tener un negocio de alimentos,  incluirá guías para el manejo del personal enfermo.

coronavirus en restaurantes | como recuperarse del coronavirus

En esta guías se deben incluir instrucciones para informar sobre enfermedades del personal y políticas para el regresar al trabajo cuando se recupere.  El personal debe estar capacitado en el uso y cumplimiento de estas guías  y debe informar inmediatamente sobre síntomas existentes para evitar la transmisión de COVID-19 a otros compañeros de trabajo.

Las prácticas en el manejo de personal. (por ejemplo, informar enfermedad y exclusión de trabajadores enfermos) harán poco probable que un trabajador se encuentre indispuesto cuando tenga síntomas de Covid-19. Sin embargo es necesario desarrollar un plan de acción para manejar una situación de esa naturaleza. Una idea muy probable es que un trabajador de alimentos reporte su contagio vía telefónica. El equipo de trabajo tiene que estar consciente que NO DEBE ASISTIR A TRABAJAR con síntomas de Covid-19 y debe informar vía telefónica.

El personal que se siente mal no debe presentarse al trabajo y debe buscar ayuda médica. Sin embargo, en el caso de que un trabajador de alimentos se sienta mal en el lugar de trabajo con síntomas típicos de COVID-19, deben retirarse a un área alejada de otras personas. Si es posible, encuentre una habitación o área donde puedan estar aislado a puerta cerrada, como una oficina de personal y abrir una ventana, hágalo para ventilar.

Debe gestionarse el retiro inmediato del personal infectado.  Es muy importante realizar una estrategia post-coronavirus en hoteles

¿Qué hacer inmediatamente?

El empleado que no está bien debe seguir las directrices nacionales (comunicarse al 171) para informar sobre casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Mientras esperan consejo médico o el envío a casa, se debe evitar cualquier contacto con otros empleados. Deben evitar tocar personas, superficies y objetos. Tenga en cuenta que debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosen o estornudan y poner el pañuelo en una bolsa para luego desechar el pañuelo en un contenedor con tapa. Si no tiene algún pañuelo disponible, deben toser y estornudar la curva de su codo. Si necesitan ir al baño mientras esperan asistencia médica, deben usar un baño separado, si está disponible.

Sobre las superficies

Todas las superficies que el empleado infectado ha entrado en contacto deben limpiarse a base de alcohol, incluyendo las superficies y objetos visiblemente contaminados con fluidos corporales o secreciones respiratorias, y todas las áreas de alto contacto potencialmente contaminadas como inodoros, manijas de puertas y teléfonos. Desinfectantes de superficies hechos a base de alcohol deben ser utilizados para propósitos de limpieza. En general, los desinfectantes a base de alcohol (etanol, propanol), en concentraciones de 70-80%, han demostrado que reducen de manera significativa la tasa de infección de viruses envueltos como el coronavirus COVID-19.  Desinfectantes comunes con ingredientes activos basados ​​en amonio cuaternario y cloro también tendrían propiedades virucidas. Todo el personal debe lavarse bien las manos durante 20 segundos, con agua y jabón después de cualquier contacto con alguien que tiene síntomas de coronavirus.

Mira también ¿Cómo evitar el contagio de Covid-19 en restaurantes?

Notifica a los allegados

Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, será necesario notificar a todos los contactos cercanos del empleado infectado para que ellos también puedan tomar medidas y minimizar el riesgo de propagación. Ejemplos incluyen cualquier empleado que tuvo contacto físico o cara a cara; cualquier empleado que estuvo a menos de 1 metro de distancia de otro empleado contagiado; cualquier empleado que tuvo contacto al limpiar fluídos corporales sin el material de protección adecuado (ej: guantes, ropa protectora, mascarilla, etc); empleados del mismo equipo en el que el contagiado formó parte y cualquier empleado que viva bajo el mismo techo del contagiado.

Aislamiento

La OMS recomienda que los contactos se pongan en cuarentena durante 14 días desde la última vez que estuvo expuesto a un contagiado. Como mínimo, el personal que ha tenido contacto cercano con personal contagiado se le debe pedir que se quede en casa por 14 días a partir de la última vez que tuvieron contacto con el caso confirmado y practicar el distanciamiento físico. Si se ponen mal en cualquier momento dentro de su período de aislamiento de 14 días y dan positivo para COVID-19, se convertirán en un caso confirmado, y debe gestionarse como tal.

Normas de seguridad alimentaria en restaurantes

El personal que no ha tenido contacto cercano con un caso confirmado debe continuar tomando las precauciones habituales y asistir al trabajo como siempre. Organizar a los empleados en pequeños equipos o grupos de trabajo ayudarán a minimizar la interrupción de mano de obra en caso de que un empleado presente síntomas de COVID-19. El cierre del lugar de trabajo no es recomendado.

¿Cuándo puedo regresar al trabajo?

Una política de regreso al trabajo para el personal que ha sido infectado y recuperado de COVID-19 debe existir. La OMS recomienda que el infectado debe terminar su aislamiento toda vez que sus síntomas han desaparecido y se tengan 2 muestras PCR negativas con al menos 24 horas de diferencia entre cada una. Si no se puede realizar una muestra, la OMS recomienda que un infectado puede terminar su confinamiento 14 días después de que los síntomas hayan desaparecido.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Búsqueda de Proveedores

Search
Generic filters

Búsqueda de Productos

Search
Generic filters