Como contratar meseros de calidad. Hostelería Ecuador Zona ConsejosLa industria hostelera tiene fama de poseer una de las tasas de rotación más altas en las industrias.

Porque contratar y entrenar a un empleado (a) es bastante costoso y consume tiempo, tú debes hacer todo lo que este a tu alcance para contratar colaboradores.

La industria hostelera tiene fama de poseer una de las tasas de rotación más altas en las industrias. Porque contratar y entrenar a un empleado (a) es bastante costoso y consume tiempo, tú debes hacer todo lo que este a tu alcance para contratar colaboradores de calidad que se mantengan en tu establecimiento por períodos largos de tiempo.

Esto se ha vuelto más y más difícil ya que las leyes que protegen a los empleados son cada vez más estrictas y la única información que el último empleador te puede brindar acerca de quien contratas son, básicamente las fechas en que laboró. Aunque tú nunca puedes saber a ciencia cierta, si las personas que contratas van a ser beneficiosas para tu negocio, existen algunas preguntas y observaciones que puedes hacer durante el proceso de contratación que pueden ser útil para ti.

En general, una persona competente que en realidad quiera trabajar para ti, va a colocar mucho empeño en la entrevista inicial. Probablemente lleguen 10 a 15 minutos más temprano y estarán muy bien presentados. Realmente no es necesario que vistan con terno (si la identidad de tu negocio lo permite) pero asegúrate que la vestimenta que utilizan sea profesional. No deberías contratar a ningún meser@ que aparezca en shorts o bermudas y camiseta.

Sin duda alguna, el Directorio Lugares Ecuador es una magnífica plataforma para promocionar tu hotel, restaurante, cafetería o cualquier establecimiento que tengas. Publica tu negocio en el Directorio, ya que formarás parte de la red más importante y completa de establecimientos del Ecuador.

Una de las cualidades que debes tener en cuenta al contratar un meser@ es que sea extrovertid@. Durante la entrevista el interesado debería ofrecer el saludarte con la mano, realizar un contacto a los ojos consistente y bueno, así como utilizar una voz fuerte y muy clara que sea fácil de escuchar y entender.

Una persona que cree en si misma también realizará preguntas sobre ti mientras lo entrevistas.

Si ninguna pregunta se ha realizado durante la entrevista, ofrécele el tiempo y el espacio para poder realizarlas al final de la entrevista. Si la pregunta o preguntas que realice el entrevistado parece ser de alguien que tiene mucho conocimiento sobre el tema en cuestión, es necesario que ahondes más sobre su formación.

Proporciona a la persona escenarios reales y pregúntales ¿Cómo reaccionarían ante esa situación? Algunas preguntas efectivas pueden ser: ¿Qué harías si un cliente no está satisfecho con el plato servido? ¿Qué harías si un comensal comienza a atragantarse? ¿Qué harías si un cliente se olvidó su tarjeta de crédito al presentarle la cuenta? Estas preguntas no solo que te darán una gran idea de cómo su experiencia puede adaptarse a tus políticas sino que te darán una perspectiva de que tan actualizada está su experiencia.

Finalmente pregúntale ¿Cuál es su idea sobre trabajo en equipo y porque creen que sería importante y valioso en el lugar de trabajo? Lo último que debes hacer es contratar a un colaborador con un “chip” en su hombro que no busque ayuda de sus compañeros. Esto podría hundir tu barco en la mitad de un día con mucho trabajo y perderías muchos clientes. Si ellos no pueden aportarte con buenos ejemplos de trabajo en equipo, y una respuesta de calidad ante esta situación, deberás seguir buscando opciones.

El contratar emplead@s de gran calidad es IMPERATIVO para el éxito de tu establecimiento ya que la primer acara de tu negocio ante tus clientes son tus mismos empleados. Si no tienes personal de calidad trabajando para ti, no tendrás negocio por mucho tiempo; así que escoge a dedo a tus empleados y recuerda que no solo estas contratando a alguien para servir comida y bebidas, estás contratando a alguien para que te represente en tu negocio!!!

Apóyate en Trabajos Horeca.  El portal de empleo especializado en el sector horeca en Ecuador.  Publica tus ofertas laborales y recibe aplicaciones de personal especializado en nuestro sector!

Logra que piensen como tus clientes  Mejora la capacitación de tu gente  ¿Qué es calidad en servicio al cliente?