Directorio de Proveedores para Hoteles y Restaurantes, Cafeterías y todo tipo de establecimientos de hostelería

Conceptos sobre Servicio al Cliente

Usted está aquí::|||Conceptos sobre Servicio al Cliente

Conceptos sobre servicio al cliente. Hostelería Ecuador. Consejos sobre el éxito en hosteleríaConceptos sobre Servicio al Cliente

Aquí mostramos un test muy práctico para revisar como están las áreas en el restaurante.

Recomendamos que sea personal de gerencia o los directivos los que lo apliquen periódicamente como una evaluación y se lleve el histórico de los resultados con el fin de mejorar cada vez más.

Test para el Servicio:

*La fachada está limpia, bien presentada y tiene buena visibilidad desde distintos ángulos.

*El estacionamiento invita a los clientes a pasar. Se cuenta con un buen valet parking.

*El equipo de comedor está en excelentes condiciones de vida útil y limpieza.

* Las reservaciones se respetan y se lleva buen control de ellas. Se cuenta con base de datos de los clientes. Se mantiene comunicación personalizada con clientes frecuentes.

* El ambiente está agradable y limpio en todo momento. El personal se encuentra limpio, y su presentación es reflejo de nuestro negocio. Se ha elegido al personal idóneo para ponerlo frente al cliente. El personal está capacitado. Sabe que es “vendedor”, no solamente “monta-platos” y hace lo que le corresponde.

*La carta de alimentos siempre está limpia. El cliente siempre encuentra la mesa bien montada.

* El mesero mantiene buena comunicación visual con sus compañeros y entre ellos se ayudan cuando se requiere. Se realizan roles de limpieza profunda diariamente en el comedor.

* Los platillos que piden los clientes se encuentran en existencia. El cliente siempre encuentra alimentos y bebidas de su entera satisfacción. Se sirve en tiempo prudente y si el platillo ha de tardar el mesero lo notifica.

*Se lleva buen control de comandas No sale ningún alimento o bebida si no hay una comanda que lo ampare. El personal está al tanto de sus mesas en todo momento, salsas, bebidas etc. no faltan.

*En el caso de los baños se limpian varias veces en el turno y se lleva bitácora para ello.
* Se realiza diariamente el breaffing.

* Las quejas de los clientes son atendidas y resueltas de la mejor manera. Se lleva análisis de las quejas e incidencias y de cómo fue resuelto.

* Se mantiene un conocimiento diario de las ventas en número de clientes, cheque promedio para el análisis de esa información.

Muy a parte de este interesante checklist que acabamos de indicar, vamos a revisar los factores que son necesarios para llevar a cabo un excelente “servicio al cliente” que DEBE tener un negocio de hostelería.

SONRISA Y ACTITUD

En un restaurante todos los elementos son importantes, un local bonito, bien cuidado y limpio con excelente ubicación, alimentos de buen sabor y buena calidad, un servicio de calidad y miles de cosas bien hechas harán más fácil nuestro éxito, sin embargo considero que hay algo que casi nadie toma en cuenta, y es que nuestro clientes son seres humanos y que les encanta ser tratados de manera especial, no estamos hablando solo de un buen servicio sino de un trato amable y que les haga sentir lo importante que son para nosotros y para todo nuestro personal.

Y una forma simple pero poderosa de lograr esto es a través de la sonrisa

LA CALIDAD EN EL SERVICIO

La calidad en el servicio se podría definir como todas las características necesarias para el logro de satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

El tipo de clientes de nuestro restaurante son los que nos van a indicas el nivel de calidad de servicio que debemos ofrecer. Aunque sea cualquier nivel tenemos que dar lo mejor de nosotros, y así fuera tan solo un puesto tratar de generar un excelente servicio y tener los menos errores posibles. Cuando en nuestro servicio nos damos cuenta que tenemos un error o varios hay que trabajar en ir solucionando cada uno de ellos, recordemos que nuestra meta es una mejora continua, para cada vez más ofrecer un servicio que sobrepase las expectativas de nuestros comensales.

Calidad y lujo no son lo mismo. La calidad del servicio se refiere a darle a nuestros clientes lo que ellos desean y esperan, lujo es otra cosa.

Para lograr una buena calidad en el servicio hay que tomar en cuenta y supervisar desde la llamada para la reservación, como atienden a la persona, cuando llega como es recibido, tanto en la puerta como ya en su mesa. Chequear la limpieza del lugar, la mesa, nuestro personal, todo alrededor. Tiempos en los que se sirven tanto bebidas como alimentos, que estos dos sea del agrado del cliente, que si quiere algo especial tener la posibilidad de darle gusto. Que nuestro cliente siempre sea atendido con mucha amabilidad y con una sonrisa.

Con el crecimiento que en los últimos años ha tenido la industria restaurantera es de vital importancia tomar cartas en el asunto para cada vez más mejorar nuestra calidad en el servicio existe mucha información al respecto, tómalo en cuenta.

LA ARMONÍA INTERNA EN LA EMPRESA GENERA BUEN SERVICIO A NUESTROS CLIENTES

En mi experiencia me he dado cuenta de la importancia de la armonía dentro de la empresa para que haya un mejor funcionamiento interno. Con buena armonía el trabajo se hace menos pesado, los empleados ponen más de su parte porque no se les hace difícil, la armonía lo hace todo más sencillo, crea una actitud positiva en todos tus colaboradores.

Obviamente esa actitud positiva debe de empezar por ti mismo, y por los de jerarquía más alta, ya sea director o el gerente.

Como dueño, como gerente o como el líder de una empresa hostelera, se debe tomar la batuta y ser el primero en tener actitud armoniosa y en poner todo de su parte para que todos los elementos de la empresa estén en armonía.

Siempre hay que respetar a todo nuestro personal y recordar que antes que nada son seres humanos. Dialoga con ellos, conócelos, trata de escucharlos, de saber cuál es su estado civil, si tienen hijos, que les gusta, como es y cómo va su vida, salúdalos todos los días, o siempre que los veas, y trata de que sea por su nombre, pregunta por su familia, y hazlos sentir que realmente te importan, de hecho haz que realmente te importen.

Además haz que haya convivencia entre ellos, que se conozcan, y que se respeten. Nunca olvides organizar las posadas, o la partida de rosca, o si puedes hasta mete a tu empresa a un equipo de fútbol, lo más que puedas haz que entre ellos convivan. Y además no faltes a los eventos importantes, tú también tienes que interactuar con ellos.

Apoyarlos cuando tengan una necesidad, porque además de que ellos siempre te lo van a tomar en cuenta y a agradecer, siempre hay que ayudar a las personas cuando lo necesiten y más si son parte de tu equipo de trabajo.

Hay que motivarlos e incentivarlos, lo más común y lo que más les gusta para esto es con dinero, pero también puedes felicitarlos por su buen trabajo, o agradecerles por lo bien que están haciendo, o darles un premio, un día de descanso, o después de un turno difícil un refresco, o una cerveza al cierre.

2017-09-25T16:26:03+00:00

Deja tu comentario

¡Proveedores Especiales para el Sector!

¿Has visitado la sección

OFERTAS?

Descuentos y promociones 
para hoteles y restaurantes, con
tu solicitud de cotización.
Visitar sección
close-link
A %d blogueros les gusta esto: