¿Cómo prevenir el contagio de Coronavirus en el ambiente de trabajo?

El personal que trabaja en las instalaciones de alimentos debe contar con instrucciones escritas y capacitación sobre cómo prevenir la propagación de COVID-19

coronavirus en hostelería y horeca

Los procedimientos de rutina empleados por establecimientos de alimentos deben asegurar que los trabajadores infectados sean excluidos de los locales. El personal que no se encuentra bien o tiene síntomas de COVID-19 no debe estar en el trabajo y debe ser informado sobre cómo contactar a los profesionales médicos. Esto es imprescindible porque si un trabajador infectado maneja alimentos, es posible que puedan introducir el virus a la comida que manipulan o a las superficies que toca al toser y estornudar, o por contacto manual.

¿Cómo actúa el coronavirus frente a las temperaturas de cocción de los alimentos?

Además, en algunos casos, algunos infectados son asintomáticos o pre sintomáticos y pueden no mostrar ningún signo o síntoma de la enfermedad o presentarla con síntomas leves que se pasan por alto fácilmente. Se ha demostrado que algunas personas infectadas que todavía no muestran síntomas son contagiosas y capaces de esparcir el virus.

Esto subraya la necesidad de todo el personal que trabaja en el industria alimentaria, independientemente de su aparente estado de salud, para que
practique la higiene personal y use apropiadamente el equipo de protección personal. Los establecimientos de alimentos deben establecer un alto nivel de bio seguridad y un manejo del personal que permita mantener un ambiente laboral sin contagios o enfermedades.

Mantener programas que aseguren que los trabajadores infectados (individuos que presentan síntomas y aquellos que no) con Covid-19 y sus allegados (quienes han tenido contacto con casos confirmados) sean excluidos de los lugares de trabajo. El personal que no se sienta bien o que tengan cualquier síntoma de Covid-19, NO DEBEN TRABAJAR en el establecimiento. Debe establecerse un procedimiento que permita a los empleados infectados que informen a través de teléfono o cualquier medio de comunicación interno, de tal manera que otros trabajadores en etapa temprana de Covid-19 puedan recibir información veráz y puedan ser inmediatamente removidos de su trabajo.

Las prácticas de seguridad alimentaria en establecimientos de alimentos y bebidas deben mantenerse en concordancia con el Sistema de Manejo de Seguridad Alimentaria y a sus máximos niveles.

Prácticas de Higiene en el Personal

  • Lavado de manos integral- hacerlo con agua y jabón durante 20 segundos
  • Uso frecuente de alcohol o gel antibacterial.
  • Buena higiene respiratoria (Utilizar pañitos desechables al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz al hacerlo y botar a la basura los pañitos)
  • Desinfección frecuente de las superficies en donde se trabaja, incluyendo las manijas de las puertas.
  • Evitar contacto personal con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud (OMS)

Búsqueda de Proveedores

Search
Generic filters