Directorio de Proveedores para Hoteles y Restaurantes, Cafeterías y todo tipo de establecimientos de hostelería

Uso de Facebook en hostelería

Usted está aquí::Inicio|Consejos|Consejos Publicidad y Marketing|Uso de Facebook en hostelería

El uso de facebook en hostelería. Consejos de publicidad para bares, restaurantes, hoteles, cafeterías. Hostelería EcuadorUso de Facebook en hostelería

Si aún no tienes una página de fans en Facebook para tu negocio piensa en abrirla cuanto antes.

Mediante una página en esta red social puedes interactuar con tus clientes, mantenerles informados de la actividad de tu negocio e incluso captar nuevos usuarios…

Algunas cifras y datos

En este año 2014 Facebook ha superado los 800 millones de usuarios en todo el mundo.

Si echamos un vistazo al ranking de la plataforma Alexa de páginas más visitadas en Ecuador, esta red social se sitúa en cabeza, únicamente superada por los accesos al buscador Google en su versión .es y .com.
Acciones que podemos realizar con nuestra página de Facebook
.

En la medida de lo posible, el perfil de una página de empresa debe estar limpio de publicaciones sin sentido, limitándonos a mostrar actualizaciones relacionadas con nuestro negocio o actividad, o aquellas que consideremos que pueden guardar relación.

Por ejemplo, en el caso que ocupa este artículo, si tenemos un bar y leemos una noticia sobre las mejores ginebras del mercado, podemos publicarlo indicando a nuestros clientes que algunas de ellas están disponibles en nuestra barra. Otro ejemplo, en el caso de un restaurante situado en una zona rural sería bueno que publicara información sobre acontecimientos turísticos que se celebren en la zona o sobre cosas que se puede hacer en el área del restaurante.

Les comentaremos unas cuantas acciones aisladas y estrategias que pueden realizar desde su página de Facebook y que ayudarán a vuestro bar o restaurante. Obviamente, esto no es válido para todos los negocios del ramo, sino que cada uno debe juzgar si debe o puede llevar a cabo estas acciones.

Si tienes un bar en el que la gente va a ver espectáculos deportivos, puedes publicar en tu muro los horarios de cada partido que vas a emitir en tus televisores o pantallas junto a llamadas a la acción para captar clientes.

Un restaurante debería publicar en su muro su menú cada vez que este sufra alguna alteración. Si tienes menú del día puedes publicarlo diariamente para que los clientes acudan a tu establecimiento.

Sin duda alguna, el medio más efectivo en este entorno son los videos. Haz un vídeo en el que tu cocinero explique cómo se hace uno de tus platos, hable de los ingredientes, de su aporte calórico etc. No es tan complicado y triunfará seguro entre tus seguidores. También puedes enseñar en un vídeo como se hace un buen cóctel.

Haz una encuesta preguntando a los usuarios cuál es su plato favorito del mes (puede ser bocadillo favorito, ración, pintxo…) De esta manera consigues que la gente conozca tus platos y productos. Como es lógico este tipo de encuestas deben ser siempre redactadas en positivo, no preguntes nunca cual es el peor plato, siempre pregunta por las mejores experiencias.

Un sorteo. Insta a tus clientes a que suban a tu página y se etiqueten en una foto en la que se les vea en tu establecimiento, y premia a la mejor del mes con un menú gratis o una copa o lo que se te ocurra. Conseguirás publicidad ya que todos sus amigos verán la foto, que también estará publicada en tu muro.

Otra encuesta. Pide a tus fans que diseñen el menú. De esta manera se sentirán parte de la comunidad y verán que te preocupas por sus preferencias. La forma de hacerlo puede ser mediante una votación en el muro de tu página en la que tú propongas una serie de platos y tus fans puedan votar. Este menú podrías ofrecerlo, por ejemplo, durante los fines de semana.

Publica muchas fotos de lo que vendes, tu mejor ensalada, un mojito en una noche de calor… Lo visual es muy efectivo y no te cuesta nada tener una cámara escondida en la cocina o detrás de la barra.

Facebook también te permite instalar una aplicación para que tus clientes hagan reservas a través de la propia plataforma, aprovéchala.
Si detectas algunos días o momentos del día con baja afluencia y deseas potenciar la clientela en esos tramos puedes lanzar ofertas o promociones en Facebook que sean válidas solo para días o momentos concretos. Cuelga en la página un cupón para que lo impriman y así disfrutar la oferta.

Aquí te he dejado algunas ideas pero las posibilidades son infinitas, para más inspiración te recomiendo que sigas a los grandes en esta materia (como puede ser El Rancho Madrid) en Facebook y que le des la importancia que se merece a la promoción en redes sociales.

Algunos consejos

Si publicas fotos no lo hagas desde tu móvil a no ser que tengas un modelo muy avanzado, no hay nada peor que una foto de tu mejor plato echada a perder por la mala calidad del dispositivo, estarás dando una muy mala imagen.

Intenta no ser pesado, has conseguido que una serie de personas te sigan y formen parte de tu comunidad pero no los avasalles continuamente con publicaciones sin sentido. Publicar 4 veces por semana es una buena cifra, excepto si publicas diariamente tu menú, en ese caso la cifra debería ascender.

No abuses de los mensajes privados, son invasivos e incluso pueden llegar a ser molestos. Si tienes algo importante que decir no dudes en utilizarlos que para eso están, pero ten mucho cuidado en como los utilizas porque te puede hacer perder fans e incluso credibilidad.

Como ejemplo de lo que no se debe hacer pondré el de una cafetería que decidió inaugurar una gran terraza de verano y promocionarla en Facebook. Además de múltiples publicaciones en su muro recurrió a lanzar mensajes privados a todos sus seguidores para avisarles de la apertura y de la fiesta de inauguración. Está bien porque se trataba de un hito importante en la empresa y era bueno utilizar el mensaje privado pero la situación fue tan mal gestionada que consiguieron un efecto negativo. En el mensaje privado aparecía una foto de muy baja calidad, el día y hora de la inauguración y algún dato que no recuerdo bien sobre cómo sería la fiesta. El problema llegó cuando este mismo mensaje privado aparecía cada dos días en mi bandeja de entrada, el mismo mensaje sin aportar nada nuevo bombardeando mi correo.

Efectivamente esto es spam del bueno y mi reacción al 6º o 7º mensaje fue dejar de ser fan de esta cafetería. Los fans tienen que sentir que les aportas algo o por lo menos que no les molestas, sino se irán.

Promociona la página en tu propio establecimiento para conseguir más fans. Por ejemplo, que te hagan unos posavasos que lleven impreso un código QR que redirija directamente a tu página de fans. Mucha gente no podrá aguantar la tentación de ver el código y no escanearlo para averiguar a dónde conduce, juega con eso. Por supuesto los clásicos carteles de síguenos en Facebook en la carta u otros espacios serán muy útiles.

Nunca dejes un comentario sin responder. Si alguien entra a tu establecimiento y te habla ¿te quedarías callado? supongo que no, pues piensa que tu página de Facebook en una extensión de tu propio establecimiento y debes cuidar a quienes entran en ella.

Ante un comentario negativo no pierdas la calma, no es el fin del mundo. Muestra empatía con la persona que hace el comentario, asume el error y pide que te sugiera cómo hacer para que no se repita en el futuro. De una queja o crítica tienes que intentar conseguir una situación positiva mediante tu disposición a solucionar la situación. Resuélvelo rápido, cuanto menos visible esté en la página mejor.

Eso sí, jamás borres o elimines un comentario negativo, agravarás el problema. Una buena táctica puede ser responder al usuario por mensaje privado, pero haciendo público en el muro que lo vas a hacer así. De esta manera trasladas la conversación a una esfera privada lejos de los ojos de la gente. Depende del éxito que tengas solucionando el problema pide al artífice de la queja que postee un “solucionado” o “problema arreglado”. En ocasiones se puede salir reforzado de una situación de queja.

Aunque debes recordar que no se puede contentar a todo el mundo. Tú tienes un estilo, una filosofía y una manera de hacer las cosas propias y tu establecimiento no puede gustar a todas las personas. Por otra parte, todo el mundo puede tener un mal día.

Intenta utilizar un lenguaje correcto. El tono que utilices deberá ser el mismo que uses en tu establecimiento para dirigirte a tus clientes ni más elevado ni más bajo.

Espero que este artículo te ayude en la gestión de tu página o que si todavía no la has creado y llegas hasta aquí te animes a hacerlo. Para cualquier duda, puntualización o petición utiliza los comentarios o contáctanos.

¿Qué opinas de este artículo?

comments

2017-03-08T16:40:23+00:00