Directorio de Proveedores para Hoteles y Restaurantes, Cafeterías y todo tipo de establecimientos de hostelería

Tendencias de decoración en Hostelería

Usted está aquí::|||Tendencias de decoración en Hostelería

Tendencias de decoración en hosteleríaTendencias de decoración en Hostelería

En realidad, lo que podría hablarse es de la constante búsqueda de diferenciarse de la competencia, tanto en materia de imagen arquitectónica como en la decoración o ambientación.

Dentro de este marco, surgen variadas tendencias, según el tipo de comida que se ofrece, el público al que se dirige el producto, la zona geográfica en donde está ubicado el local, etc. Lo más importante, en este sentido, es lograr construir una propuesta que satisfaga al mismo tiempo todas las necesidades operativas, de servicio y de marketing del local.

Entre las tendencias más difundidas en la actualidad, encontramos el minimalismo, que generalmente es un estilo arquitectónico que acompaña a la cocina de autor o la cocina fusión y se dirige a un público joven, o de mediana edad, profesional, moderno, con un determinado poder adquisitivo, para el cual la ambientación es tan importante como el servicio gastronómico en sí.

También se destaca hoy el estilo “Palermo”, el de las casas recicladas y re adaptadas para la prestación del servicio gastronómico. Ladrillo a la vista, utilización de materiales nobles como la madera generan un clima de calidez, ideal para disfrutar de una buena comida afín al paladar tradicional porteño.

¿Cómo se logra construir una ambientación con identidad propia, que se diferencie de la competencia?

La identidad puede lograrse interpretando de manera creativa el espíritu del emprendimiento gastronómico. La permanente renovación técnica de productos y materiales nos obliga los arquitectos a mantenernos siempre actualizados y atentos a todo lo que ofrece el mercado, para utilizarlo eficazmente para lograr los objetivos que nos fijamos junto con cada cliente al encarar un proyecto de ambientación o decoración que refleje la identidad de la propuesta gastronómica.

Los años de experiencia en materia de arquitectura gastronómica de todos los profesionales que conformamos el estudio nos han dado un conocimiento muy profundo del mercado, de las necesidades particulares que tiene que contemplar un proyecto para responder a las necesidades de funcionamiento, circulación, rentabilidad, confort para los clientes, etc. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para que el proyecto resulte exitoso.

La premisa al momento de encarar una nueva decoración es pensar al cambio como un conjunto arquitectónico en donde además de los elementos escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la vestimenta del personal, las cartas, el bazar, la mantelería, etc., ya que todos estos elementos constituyen los elementos visuales y deben armonizar entre sí para lograr a la perfección el objetivo buscado.

Actualmente, dos elementos de gran importancia en materia de ambientación son los artefactos de iluminación y los revestimientos. Una buena combinación de ambos elementos puede lograr resultados muy interesantes en cuanto a la creación de la identidad buscada para el local.

¿Cuáles son los aspectos sobre los que se trabaja, desde la arquitectura, para resolver la creación de una identidad renovada o novedosa desde la ambientación del salón?

Si el objetivo por el cual somos contratados es por la imagen, debemos fusionar una serie de intervenciones que al combinarlas con criterio, imaginación y diseño, dan respuesta a la necesidad de tener una imagen renovada.
En general, resolviendo el proyecto en base a 4 o 5 ítems, lograremos muy interesantes resultados. Al proyectar un cambio de imagen, tenemos que fusionar una serie de intervenciones, que combinados con criterio y diseño, lograremos este objetivo. Así por ejemplo, con 4 ó 5 ítems tal vez sea suficiente, para alcanzar este cambio.

¿Cuáles son esos ítems?

La iluminación, las paredes, la cartelera interior y exterior, la mantelería y la marquesina.

Al trabajar sobre la iluminación, al combinar nuevos artefactos y distintos tipos de iluminación podemos modificar efectos sobre el salón y la calidad de la luz; cambiando armónicamente los colores y texturas de las paredes podemos lograr nuevas sensaciones. Con la aplicación elementos decorativos como cuadros, fotografías, tapices, podemos destacar sectores y lograr también impacto.

Renovando la cartelera exterior o la marquesina destacando el ingreso, también logramos una mayor atracción de público.

Los sanitarios son otro tema por el cual somos cada vez más consultados o sobre los que cada vez se está prestando mayor atención. La utilización de nuevos materiales, grandes espejos y una buena iluminación, se puede lograr una renovación total de esos espacios.

Lo importante siempre, es realizar estas modificaciones de manera orgánica y simultánea, bajo un misma idea rectora, para que efectivamente logren un efecto de conjunto destacado.

2017-09-25T16:12:51+00:00

Deje su comentario