Directorio de Proveedores para Hoteles y Restaurantes, Cafeterías y todo tipo de establecimientos de hostelería

Reduce los costos de reparación

Usted está aquí::|||Reduce los costos de reparación

Reducir los costos de reparación. Consejos sobre mantenimiento de negocios de hostelería. Hostelería EcuadorReduce los costos de reparación

Ya sea que conozcas más o menos el negocio de la hostelería, es fácil deducir que hay dos formas de obtener mayores ganancias: la primera es reducir los costos y la segunda, aumentar los ingresos.

Ya sea que conozcas más o menos el negocio de la hostelería, es fácil deducir que hay dos formas de obtener mayores ganancias; la primera es reducir los costos y la segunda, aumentar los ingresos. Incrementar las ganancias no es algo tan fácil, pero reducir los costos requiere de estudiar en profundidad el funcionamiento de tu local para conocer los sectores en los que puedes hacer ajustes, como la reparación de equipamiento.

¿Qué hacer si un equipo del negocio deja de funcionar?
Usualmente suceden dos cosas:

  • Tienes que enfrentar un alto costo de reparación para el que no estabas preparado.
  • Además cuando una cámara de refrigeración, la cafetera o cualquier otro equipo se daña o no funciona bien, no sólo tienes que pagar para que te lo arreglen sino también es muy probable que tus ingresos se reduzcan ya que tu bar podría no funcionar de forma normal sin ese equipo.

Es por esta razón que mantener el equipo en buenas condiciones de funcionamiento es una gran forma de evitar estos costos.
Piensa por un momento que pasaría en tu bar si:

  • En pleno verano se arruina el aire acondicionado
  • Un día llegas a abrir al bar y descubres que el enfriador de las cervezas no enfría adecuadamente.

Estos son sólo dos ejemplos de lo que podría suceder, no sólo no podrás atender adecuadamente a tus clientes habituales, sino que también podrías perder la oportunidad de impresionar a potenciales clientes que acuden por primera vez a tu establecimiento.

Mantenimiento preventivo del equipamiento

La solución está en el mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento te ayudará a:

  • Evitar en gran medida la avería imprevista de equipo.
  • Reducir los costos de las reparaciones de urgencia y en muchas ocasiones de mayor envergadura que las que deberán hacerse en el mantenimiento preventivo.
  • También te ayudará a reducir la posibilidad de no generar ingresos debido al daño en el equipo.

Cómo aplicar un programa de mantenimiento preventivo en tu bar

  • Cada equipo debe tener por escrito un manual de mantenimiento o instrucciones de uso. Si no lo tienes, consíguelo a través del fabricante o de tu proveedor. Hoy en día, muchos proveedores de equipamiento para bares tienen a disposición de los clientes los manuales de mantenimiento para descargar o consultar en internet.
  • Crea una carpeta para cada equipo que tengas. Allí deberás indicar el nombre del producto, modelo, fabricante, año de compra, hoja de especificaciones, manual de mantenimiento del equipo junto con la garantía del mismo, el nombre o referencia de a quién llamar en caso de un desperfecto.

Además, dicha carpeta también deberá incluir una copia de las facturas de reparación de ese equipo en particular; así como un registro de todas las visitas del servicio técnico indicando costos y fechas.

  • Define procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo para cada equipo instalado en tu bar. Estos procedimientos deben ser fáciles de entender y de ejecutar para que no exista la necesidad de explicarlos cada vez que deba ejecutarse alguna acción relacionada con el mantenimiento.
  • Diseña un calendario de mantenimiento que incluya las fechas de mantenimiento recomendadas por el fabricante. Esto quiere decir que si tu cámara de congelación requiere una limpieza semestral, deberá programarse con esa periodicidad. Este calendario deberá incluir acciones mensuales, trimestrales y anuales detallando cuáles son las acciones a realizar como cambiar filtros, calibrar termostatos, limpiar los grifos de la cerveza, etc.
  • Pide a tus empleados que se mantenga vigilantes sobre las condiciones de funcionamiento de los equipos. Son ellos quienes usan los equipos.

Realmente, un programa de mantenimiento preventivo no es algo difícil de definir y llevar a cabo, procura no caer en el error de “evitar” los costos de mantenimiento preventivo. Recuerda que los costos de reparación o, peor aún, sustitución del equipo podrían ser mucho mayores.

Puedes utilizar el Calendario de mantenimiento de equipos o el formulario de Registro de Mantenimiento de Equipos para llevar un control del equipamiento de tu bar.

2017-09-25T12:00:04+00:00